Hacienda de San Gerónimo, un baluarte histórico de Bachíniva

jul 26, 2023

Hacienda de San Gerónimo, un baluarte histórico de Bachíniva

"Tenemos por delante, una misioncita algo peliaguda, para la cual necesito gente de confianza y en eso ustedes dan la medida" General Francisco Villa

Construida a finales de la década de mil 700, durante los años de la guerra contra los Apaches, la Hacienda de San Gerónimo ha permanecido como un baluarte histórico del Municipio de Bachíniva y de los chihuahuenses, al ser escenario y testigo de hecho históricos desde su nacimiento, pasando por la Guerra de Independencia y la Revolución Mexicana.

De acuerdo a narrativas históricas sobre esta hacienda, los primeros datos de su presencia nos llevan hasta 1778, cuando los hacendados chihuahuenses combatían a los Apaches en los momentos más barbaros de nuestro estado, buscando tomar el control de una tierra solitaria pero rica en naturaleza para el desarrollo de actividades como la ganadería y la agricultura.

Al final, la extinción de los Apaches, al menos de aquellos que combatían las haciendas en las praderas del norte y noroeste de Chihuahua, trajó consigo cambios importantes previos y posteriores a la independencia, con nuestro estado muy alejado de los centros de conflicto.

El desarrollo del campo empezó a florecer con la actividad en haciendas y ranchos del estado, hasta llegar a los años de la Revolución Mexicana, donde nuevamente la Hacienda de San Gerónimo retoma su protagonismo, pero ahora con mayor fuerza, frente a la presencia del general Francisco Villa en sus habitaciones en forma constante, ya que era un lugar estratégico en territorio y permitía a al vez, alejarse de los conflictos cuando era necesario para retomar fuerzas.

Cuentan los historiadores y familiares del extinto general, que la Hacienda de San Gerónimo Chihuahua, en el Municipio de Bachíniva, fue escenario de la reunión donde se planeo la invasión a la ciudad de Columbus, en los Estados Unidos, donde los revolucionarios mexicanos buscarían vengarse de un vendedor de armas llamado San Ravel, quien había engañado al mismísimo Pancho Villa con parque en mal estado; Lo anterior después de que el Ejercito Villista fallará el batalla de Celaya, a causa de esa treta ideada por Ravel.

” yo sé, muchachos que ustedes todavía no han tenido tiempo de descansar. todavía traen en su ropa el polvo de Celaya. Pero esta lucha en que andamos metidos, nos exige los mayores sacrificios. Tenemos por delante, una misioncita algo peliaguda, para la cual necesito gente de confianza y en eso ustedes dan la medida” habría dicho Villa a sus Dorados en aquellos trágicos momentos.

Posteriormente vino la invasión a Columbus Nuevo México, con 400 hombres liderados por el general Villa, provocando la posterior persecución del Ejercito Norteamericano a Francisco Villa, en territorio mexicano, de acuerdo a las propias fotografías de estos soldados en el territorio de Bachíniva.

Pasada la Revolución y a la fecha, la Hacienda de San Gerónimo, ubicada a 10 kilómetros de la carretera Bachíniva-Namiquipa a 500 metros de la carretera, retomo su vocación en la agricultura y la cría de ganado, pero además se convirtió en un símbolo del mundo vaquero, de la vida en el campo, de la identidad para los pueblos y comunidades de Bachíniva.

En 1941 fue adquirida por el señor Manuel Alderete y en el año 2007 se inicio una reconstrucción a cargo de Rolando Alderete y Elías Hernández.

--- o 0 o ---